También te puede interesar

martes, 14 de abril de 2015

Top 10: comandantes de ejércitos del mundo antiguo.

Siguiendo el ciclo del mundo antiguo,  esta vez repasaremos los hombres que que comandaron ejércitos,  teniendo la responsabilidad de miles de hombres a sus manos,  no están todos,  así que os invito a dejar comentarios con vuestras sugerencias.

10. Sargón I de Akad ( 2300- 2215 a.C)

No es la primera vez que hablamos de Sargón en este blog, pero su importancia lo requiere,  copero del rey de Kish al cual destronó,  fundó el primer imperio conocido conquistando Sumer y fundando la ciudad de Akad.

9. Tumosis III (1579-1525)

Conocido también como el faraón guerrero debido a su política exterior, logrando la máxima extención territorial en la historia de Egipto. 


8. Suppiluliuma (1370-1342 a.C.)

Subió al trono de Hatti de manera oscura, conspirando contra su propio hermano, pero lo cierto es que con él, Hatti vivió uno de los momentos más exitosos de su historia, mermó al gran enemigo de su imperio, Mitani y inició la rivalidad histórica entre Egipto y Hatti debido a las guerras sirias.


7. Nabucondonsor II ( 605-562 a.C) 

Segundo rey de la dinastía caldea en Babilonia, se colocan convirtió en el que dirigente más importante desde Hammurabi que había reinado más de mil años antes,  extendió su reino hasta Judá Y tomó Jerusalem Jerusalén destruyendo su templo.


6. Ciro II el Grande ( 600- 529)

Unió a medos y persas cuando el imperio alquemedia,  pronto incrementó la extención de su imperio incrementando nuevas satrapias en él, incluida Babilonia, enigmática es la figura de los reyes persas iniciada por Ciro, mirarle a los ojos estaba penado con la muerte y en su presencia la reverencia debía ser hasta el suelo.


5. Temístocles ( 524-459 a.C)

Político en la joven democracia enteniense, su aportación en la batalla de maratón contra los Persas cambió la historia de Atenas para siempre, al mando de la flota ateniense en la batalla al Salamina volvió a mostrar su pericia,  siendo su nombre uno de los más importantes en las guerras médicas. 



4. Filipo II ( 382-336 a.C) y Alejandro III ( 356- 323 a.C)

No se podrían entender las hazañas de Alejandro Magno sin la predecesora obra de su padre Filipo. El padre sometió al mundo griego y el hijo sometió el imperio Persa,  transformando en poco tiempo Macedonia y el mundo entero.









3. Pirro de Epiro ( 318-372 a.C)

El caso de este rey es curioso, su ambición era tratar de emular a Alejandro Magno a toda costa,  conquistó territorios de Macedonia siendo posteriormente expulsado por sus habitantes y se enfrentó a Roma que se alió con Cartago para eliminar la amenaza de Pirro,  salió victorioso en dos ocasiones en sus enfrentamientos contra la república de Roma, pero a costa de sacrificar muchas vidas,  de ahí viene el dicho, victoria pírrica.





2. Hannibal Barca (247-183 a.C)

El cartaginés atravesó los Alpes con su ejército,  conquistando toda la península Itálica y dejando sitiada Roma, sólo la estrategia de los generales romanos pudo salvar a la república de su desaparición, con la destacada actuación de Escipión  el africano.


1. Cayo Julio Cesar ( 100 - 44 a.C)


Difícil destacar entre todos los hombres de Roma con poder militar,  pero el que siempre llega a la mente es el de Julio Cesar,  su triunfo en lasu campañas de las Galias provocó el recelo de Pompeyo, desde ese momento nació una enemistad que desembocó en una guerra civil, Cesar salió victorioso de la contienda pero traicionado y asesinado al poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario